top of page

Áreas y proyectos

 

Como forma de organizar el trabajo, IPRU lo divide en dos grandes áreas: la Socieducativa y la de Microfinanzas.

Cada área desarrolla diversos proyectos tanto en la zona metropolitana como en la regional litoral norte de nuestro país. 

Estos proyectos pueden visualizarse, a su vez, a través de tres ámbitos de la vida cotidiana: trabajo, educación y organización.   

Trabajo

Anchor 12

Área microfinanzas

Creación y desarrollo de emprendimientos

 

El programa a través del convenio con otros actores públicos (MIDES, RMSA) busca promover  la inclusión social, productiva y financiera de las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Para ello, genera espacios de acompañamiento, capacitación y asistencia técnica (económica y social) a personas con perfil emprendedor, tengan o no un emprendimiento viable en funcionamiento. Muchas y muchos de los que han participado del programa tienen una idea de negocio, tienen un oficio, tienen experiencia o conocimientos, quieren llevar a la práctica un trabajo autónomo y/o quieren ser independientes.

Algunos de los rubros en donde se ha desarrollado el programa son: confección, artesanías, materiales de construcción, tejidos, peluquería, entre otros.

Apoyo a la Microempresa

 

El programa de Apoyo a la microempresa tiene sede en Montevideo y en Salto y ha trabajado en Montevideo, Canelones, san José, Colonia, Rocha, Durazno, Rivera, Salto, Artigas y Paysandú. Ofrece créditos en condiciones adecuadas para inversiones y capital de giro, con fondos rotatorios propios, administración de fondos rotatorios de otras organizaciones y asistencia técnica vinculada al crédito. Está dirigido a emprendedores y emprendedoras con una idea de proyecto viable y destrezas en la materia, prioritariamente de niveles socio-económicos bajos y medios; a micro y pequeñas empresas  (sean nuevas ó existentes, y tanto urbanas como rurales). En su mayoría emprendimientos familiares (formales e informales), con escaso capital propio para desarrollar su actividad, con dificultades de acceso al mercado con sus productos y/o servicios, con dificultades para acceder a financiamiento adecuado.

Ante la solicitud de crédito de un emprendedor o emprendedora se realiza un análisis (de la empresa -familia, del emprendimiento en sí, de la capacidad de pago) para determinar si es posible otorgar el crédito. Una vez otorgado, se realiza un seguimiento.

 

 

Área socioeducativa

Espacio de capacitación e inserción laboral (Montevideo)

 

En el marco del Programa de Capacitación Laboral para Jóvenes (PROJOVEN) de INEFOP, IPRU desarrolla un espacio de capacitación e inserción laboral en empresas privadas que busca mejorar las competencias de empleabilidad de los/las jóvenes a través de la oferta de capacitación en el área manufacturera, sector metalúrgico. Este espacio está dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años que no hayan terminado sus estudios secundarios y que no se encuentren trabajando ni estudiando en la actualidad. Cuenta con instancias de capacitación específica (conocimientos del área metalúrgica), capacitación complementaria (conocimientos de cálculo, mediciones, geometría, numeración, comprensión, producción de texto), taller de orientación laboral social, práctica laboral en una empresa, apoyo a la inserción laboral. 

 

 

Educación

Anchor 11

Área socioeducativa

Club de Niños "Maracaná" (Montevideo)

 

El Club de Niños Maracaná es un centro educativo dirigido a niños, niñas y adolescentes de 6 a 14 años.

Actualmente se encuentra en “La Casona de Maihlos” en el barrio Maracaná dónde está desde el año 1998.

Tiene como objetivo favorecer y potenciar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes que viven en el barrio en una situación de pobreza y exclusión.

CAIF El Saladito (Salto)

 

El CAIF (Centro de atención a la primera infancia) trabaja con niños y niñas de 0 a 4 años de edad desde el año 2004.

El equipo técnico y docente genera espacios pedagógicos, recreativos y lúdicos estimulando la motricidad, el lenguaje y los buenos hábitos. Se promueve la participación de las familias en el centro para la orientación de la labor de crianza, formación y educación de sus hijos.

 

Centro Educativo "Tambo" (Montevideo)

 

El Centro educativo El Tambo se encuentra en el barrio Bajo Valencia (Casabó) desde el año 1995 en el que trabaja con niños, niñas y adolescentes de la zona. Busca favorecer y potenciar su desarrollo integral desde una perspectiva de derechos a través de cuatro dimensiones: educativa, ciudadana, comunitaria/municipal y familia.

A lo largo del año se plantean ciclos de talleres de tres meses de duración a través de diferentes áreas de conocimiento: huerta y ambiente; arte; tecnologías aplicadas; recreación y procesos de alfabetización y apoyo a los procesos de escolarización.

Casa Joven Casabó (Montevideo)

La Casa Joven es un centro educativo que se encuentra en el barrio Casabó y en el que participan jóvenes de 13 a 17 años. Allí se busca promover encuentros y espacios de aprendizajes desde donde construir oportunidades con los y las adolescentes hacia sus proyectos de vida personales y colectivos en un marco de derechos.

Se desarrolla a partir de una propuesta de talleres, cursos y otras actividades que además de acercarle conocimientos y destrezas básicas en determinadas áreas (espacio educativo, informática y comunicación, ambiental, deporte y artístico) le aporten integralmente a su formación, aptitudes y actitudes de criticidad con el entorno en el que está inserto. El rol de los educadores que integran Casa Joven está centrado en potenciar sus propuestas, aportarles herramientas organizativas, planificar sus iniciativas en conjunto, estimular la reflexión, el análisis y la comprensión de sus necesidades así como la búsqueda de los satisfactores. 

Centro Juvenil (Salto)

 

El Centro Juvenil funciona desde el año 1998 y busca  favorecer la permanencia de los adolescentes en el sistema educativo formal, promoviendo la inserción o reinserción de los jóvenes, brindándoles un espacio de acompañamiento pedagógico, en el que se faciliten los insumos necesarios para su continuidad.

Participan adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años que provienen de barrios como Horacio Quiroga, Saladero, Patulé, Bello Horizonte, Los Olivos, Constitución y Río Uruguay. Se trabaja de forma diaria de 13 a 19 horas con ciclos de talleres de expresión (teatro, murga, percusión, plástica) así como también de peluquería, huerta, educación física, informática.

De esta forma se busca desarrollar relaciones que respeten la diversidad, que tengan en cuenta los sentimientos, integrando y conjugando las expresiones con el desarrollo de habilidades técnicas que les permitan una mejor calidad de vida.

El Centro Juvenil es un espacio de referencia para las familias de los adolescentes, propiciando así un vínculo fluído que permita un mayor involucramiento y participación  de éstas en las actividades del centro.

Organización

Anchor 10

Área socioeducativa

Socat Al Norte del Cerro (Montevideo)

 

Los SOCAT (Servicio de Atención, Consulta y Articulación Territorial) tienen como objetivo general “promover la conformación y/o fortalecimiento de la red de protección local que posibilite una mejora de la calidad de vida de la población en su área de referencia , a través de: la ejecución de un servicio de orientación y consulta, la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de redes interinstitucionales”.

Trabaja desde 2004 con personas en situación de vulnerabilidad social, organizaciones, comisiones barriales del territorio y efectores de políticas públicas.

Para el 2015 se propone el trabajo en espacios públicos y procesos de gestión comunitaria, participación protagónica de niñas/os y adolescentes y el fortalecimiento del trabajo con familias desde la dimensión económico-productiva.

 

 

Socat Casabó (Montevideo)

 

Los SOCAT (Servicio de Atención, Consulta y Articulación Territorial) tienen como objetivo general “promover la conformación y/o fortalecimiento de la red de protección local que posibilite una mejora de la calidad de vida de la población en su área de referencia , a través de: la ejecución de un servicio de orientación y consulta, la promoción de la participación ciudadana y el fortalecimiento de redes interinstitucionales”.

Trabaja desde 2004 con personas en situación de vulnerabilidad social, organizaciones, comisiones barriales del territorio y efectores de políticas públicas.

Para el 2015 se propone el trabajo en espacios públicos y procesos de gestión comunitaria, participación protagónica de niñas/os y adolescentes y el fortalecimiento del trabajo con familias desde la dimensión económico-productiva.

 

 

Socat IPRU (Salto)

 

El SOCAT (Servicio de Atención, Consulta y Articulación Territorial) trabaja con más de 25 organizaciones e instituciones y de 50 técnicos y docentes de la zona a través del Nodo CAIF, Nodo Educativo, Mesa Zonal y Enlace Familia. Además participan activamente más de 150 niños y 20 vecinos y referentes barriales adultos. Se reciben entre 300 a 350 consultas y gestiones al año, en la oficina de atención al público.

El Nodo CAIF ha trabajado en capacitación para referentes en expresión corporal y musical, Proyecto “Canciones de Cuna” (talleres con familias y referentes para crear una canción de cuna), Videoclip “Canción de cuna” (para presentarlo en el anuncio del horario de protección al menor de medios locales). El Nodo Educativo ha trabajado en talleres de sensibilización para referentes y diferentes encuentros e instancias de intercambio. La Mesa Zonal ha trabajado en la articulación y coordinación, difusión e implementación de actividades comunitarias. El Enlace Familia ha trabajado en abordaje de situaciones familiares, coordinaciones y derivaciones con CED INAU. 

 

 

Área microfinanzas

Apoyo a la vivienda
 

El programa de apoyo a la vivienda: “Tu casa como la soñaste” busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias, a través de la atención de uno de los derechos básicos como es la vivienda. Brinda asistencia financiera, bajo la forma de crédito, para la construcción, ampliación o refacción de viviendas. Está dirigido a familias cuyos ingresos familiares sean menores a 100 UR y personas sin incumplimientos en el Clearing de Informes.

Más de 20.000 familias lo han utilizado, avalando su agilidad y sencillez en el trámite y beneficiándose con la tasa más

baja de plaza.

 

 

bottom of page