Cotravi... cámara... ¡acción!

En el marco del Proyecto de Mejora Barrial para Cotravi, el equipo técnico de IPRU junto a vecinos y vecinas del barrio se encuentra desarrollando un audiovisual sobre la historia de Cotravi. El Sábado 30 de Mayo se llevó acabo la jornada de filmación en la que participaron alrededor de 12 vecinos y vecinas que realizaron entrevistas, tomaron imágenes del barrio y recrearon en un dibujo las transformaciones del “territorio” de Cotravi.

Cotravi es un asentamiento que se inicia en el año 1998 en lo que se nombraba como “el campo de los paperos”. En un contexto de crisis económico y social del Uruguay que tuvo su punto álgido en el año 2002, las familias relatan la imposibilidad por sostener el pago de alquileres, servicios públicos y alimentación en un momento donde el trabajo era escaso o sumamente precario. Es así que la necesidad de encontrar una solución habitacional que evitara “quedar en la calle” o que posibilitara “comer mejor”, fue una prioridad.

Las primeras familias que ocuparon el terreno se instalaron en carpas y comenzaron a organizarse con otras para definir los predios de cada una y para “repartir” los espacios a todas las familias que se acercaban. Fueron generando espacios de asamblea, de trabajo conjunto, de vigilancia, de préstamos de herramientas, de olla común. Definieron en conjunto las calles, las dimensiones de cada terreno, las “normas” de construcción, reservaron espacios para hacer una plaza, pensaron y planificaron su barrio a futuro más allá, incluso, de responder a la circunstancia.

Cuando se comenzó a trabajar en el diagnóstico integral del Proyecto de Mejora Barrial la comisión de vecinos y vecinas presentó la idea de realizar un audiovisual como forma de contarle su historia a otros y otras: del barrio, del Cerro, de otros barrios de Montevideo. Desde el equipo técnico de IPRU se les propuso generar un proceso participativo que les permita, a partir de cuatro espacios de taller, conocer el lenguaje audiovisual y a partir de allí pensar y crear la historia, definir el guión audiovisual y dominar algunas nociones básicas para la filmación (cámara, planos, iluminación, etc).

En las próximas semanas estará editado y pronto para disfrutarlo, mostrarlo y difundirlo por éste y otros espacios.