Terminando para arrancar: culmina el espacio de capacitación laboral para Operario Metalúrgico

En el mes de Setiembre culmina el espacio de capacitación para Operario Metalúrgico que IPRU desarrolla desde hace algunos años en acuerdo con PROJOVEN - INEFOP.

Este espacio cuenta con la capacitación específica del rubro pero también con otros espacios que permiten aportar herramientas y estrategias para la inserción en el mercado laboral y complementar la formación de los jóvenes. En esta edición se sumó un ciclo de talleres de género en acuerdo con la Mesa de Masculinidades de la Intendencia de Montevideo.

En el mes de Julio comenzó la capacitación para Operario Metalúrgico con 20 jóvenes que transitan por tres módulos diferentes: capacitación específica, capacitación complementaria y taller de orientación laboral social.

La capacitación específica ofrece talleres de metalurgia, de metal- mecánica, de máquinas, herramientas y soldaduras y se desarrolla en el Instituto Tecnológico Superior en acuerdo con UTU. La capacitación complementaria profundiza sobre contenidos de matemática y lengua que se relacionan con la formación del rubro laboral y se realiza en el salón con el que IPRU cuenta en el Parque Tecnológico del Cerro (PTI).

El Taller de Orientación Laboral Social dialoga con la búsqueda de empleo, los sentidos y la conceptualización del trabajo, con problematizar la juventud y el empleo y el contexto del país para entender algunos fenómenos de esta dimensión humana.

Finalizada esta etapa, los jóvenes transitan por un espacio de Aprendizaje en la empresa: se trata de poner en práctica el aprendizaje en el marco de una dinámica real de trabajo.

Además de los módulos del programa, el equipo de educadores que coordina el programa realiza un seguimiento individual durante la realización de los cursos y también después, cuando se emprende la búsqueda de empleo.

La experiencia de IPRU es que este proceso de búsqueda tiene diversas formas: algunas empresas de práctica visualizan el interés y la posibilidad de que los jóvenes que realizan allí la suya sean incorporados en la empresa; otras veces se reciben demandas de las empresas con las que IPRU tiene o ha tenido contacto, lo que permite realizar el enlace con los jóvenes que buscan empleo. El camino también puede ser construido a partir de entrevistas individuales y grupales y recorridos de búsqueda y reparto de curriculums en donde IPRU aporta el anclaje, el apoyo y el seguimiento para ese tránsito en un momento en que los jóvenes ponen en práctica lo trabajados en los espacios educativos mencionados desde su propia iniciativa.

Este año se incluyó en el programa un ciclo de tres talleres de género a partir del acuerdo entre IPRU y la Mesa de Masculinidades de la Secretaría de Género de la IM en donde se trabajaron tres ejes temáticos: género, trabajo y masculinidades, salud de los varones y paternidades.