Dando luz a nuevos encuentros: proyecto dirigido a madres y padres adolescentes

En Marzo de este año, y en acuerdo con INAU, comenzó a funcionar un espacio dirigido a madres y padres adolescentes que surge y se desarrolla desde la Casa Joven Casabó.

El proyecto que lo impulsa busca construir un lugar de encuentro, información, motivación y apoyo, promoviendo y garantizando tránsitos saludables en la maternidad y paternidad adolescente, teniendo en cuenta sus individualidades.

Se realiza a partir de la articulación de distintas acciones y actividades: talleres, entrevistas e instancias de seguimiento y acompañamiento individual, articulación con centros de educación y salud de referencia en la zona.

Ipru trabaja en la zona Oeste desde hace 18 años desarrollando experiencias educativas y comunitarias así como generando conocimientos de los diferentes barrios, sus familias y organizaciones. Es este punto de partida el que le ha permitido promover procesos que atiendan a necesidades, problemáticas o demandas identificadas.

Dando a luz nuevos encuentros es un proyecto que surge de la mirada sobre los y las jóvenes que participan o han participado especialmente de la Casa Joven Casabó pero también de otros proyectos y programas relacionados con adolescentes. Se identifica una necesidad de información y educación sobre derechos vinculados con esta etapa: la temática maternidad adolescente, primeros vínculos y cuidados pre y postnatales y educación sexual y reproductiva. Así como una necesidad de acompañamiento durante el embarazo: controles médicos, preparación para parto, nacimiento, apego, promoción de lactancia materna y de un espacio contenedor para estas jóvenes donde poder volcar miedos, alegrías, angustias y experiencias del momento que están transitando junto con otras jóvenes con su misma realidad. En muchas jóvenes, el embarazo adolescente es su proyecto de vida y no cuentan con espacios propios donde abordar y volcar sus miedos, alegrías, experiencias junto con otros/as de su misma realidad. Asimismo, se visualiza una desvalorización del lugar de los padres en su rol y una necesidad de que sean parte de forma activa del nacimiento y crecimiento de sus hijos/as.

Esta mirada se complementa con la información de la Encuesta continua de hogares que indica que el 10 % de los niños y las niñas del Uruguay nacen en el oeste de Montevideo o Municipio A, el 30% de las personas que residen en el Municipio A, tiene entre 0 y 17 años de edad y el 40% de las personas que viven en el Municipio A padecen pobreza.

En este sentido, se buscó potenciar el trabajo de IPRU en la zona, la formación y experiencia en la temática del equipo de trabajo (conformado por Psicóloga, Educadora, Tallerista, Doulas Comunitarias) y la integración a diferentes redes y colectivos articuladores de políticas, programas, organizaciones y familias de la zona que permiten mejorar la incidencia de las prácticas.

Luego de un trabajo de convocatoria, coordinación y evaluación, se conformó un grupo de aproximadamente diez madres y padres adolescentes junto a sus hijos e hijas que asisten a la Casa Joven Casabó tres días a la semana. Allí participan de talleres que apuntan al fortalecimiento del vínculo madre, padre e hijo/a; de entrevistas y seguimiento individual, de acompañamiento durante el embarazo, el parto y el puerperio (en esta etapa se incluye la presencia de los padres de manera de potenciar su rol en el crecimiento y nacimiento de su hijo/a, también incluimos el trabajo con su familias y/o referentes significativos para ellas a través de entrevistas en sus hogares y en el Centro). A su vez, se desarrollan espacios de talleres expresivos de música, plástica, audiovisuales de manera que puedan expresar su sentir a través de distintas formas de arte.