Adolescentes madres y padres: seminario

El próximo jueves 13 de Julio de 9 a 12 horas, Instituto Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay (IPRU), realizará el Seminario “Adolescentes madres y padres” en el Teatro Florencio Sánchez. Un iniciativa que propone generar un espacio de intercambio entre actores políticos y técnicos del territorio oeste de Montevideo, para problematizar algunos ejes acerca de los marcos de derecho y abordajes educativos con adolescentes que son madres y padres.

La actividad tendrá distintos momentos, en el primero tomarán la palabra algunos de los actores políticos a nivel territorial y nacional: Gabriel Otero (Alcalde Municipio A), Jorge Ferrando (Secretaría de Primera Infancia), Lorena Quintana (del Programa Adolescencia y Juventud del MSP), Valeria Ramos Brum (Fondo de Población de las UN), Marcelo Ventós (Director de IPRU). En la segunda parte, adolescentes de CasaUPA y Casa Lunas realizarán una presentación sobre ser adolescente y madre. Y por último, escucharemos a la Lic. Denise Defey, Lic. Maria José Doyenart, Lic. Cecilia Da Rosa y Lic. Cecilia Marotta para luego abrir un espacio para preguntas.

¿Qué implica la maternidad y paternidad en la construcción de identidad y los procesos evolutivos de los adolescentes? ¿Cómo construimos proyectos complementarios de vida con los/as adolescentes madres y padres? Serán alguna de las preguntas que estarán puestas sobre la mesa para que todos los actores y participantes generen y nutran este debate.

Esta iniciativa surge del Proyecto CasaUPA (IPRU en convenio con INAU), centro que trabaja con adolescentes madres y padres y sus hijos/as desde hace tres años. CasaUPA se impulsó pensando en posibilitar tránsitos saludables en lo que hace a la maternidad y paternidad adolescente, teniendo en cuenta sus individualidades, generando espacios donde las/os jóvenes madres y padres encuentren información, motivación, contención y apoyo.

9:00 hs.

Bienvenida y café

Gabriel Otero - Alcalde Municipio A

Lorena Quintana – MSP