top of page

II Seminario de adolescentes madres y padres

El próximo Martes 9 de Octubre, de 9 a 13 hs realizaremos el II Seminario sobre Adolescentes madres y padres en el Club Progreso (Carlos M Ramírez 758). Las inscripciones pueden realizarse a través de este formulario o en el propio Seminario previo al comienzo de la actividad.

El II Seminario sobre maternidades y paternidades adolescentes busca promover un espacio de intercambio en torno a la construcción de trayectorias de vida de las y los adolescentes, a la corresponsabilidad social en la crianza y las posibilidades de promover procesos de autonomía de las mujeres.

La propuesta se enmarca en un contexto de discusión de la presentación de estrategias de “prevención” del embarazo adolescente en Latinoamérica en general y en Uruguay en particular, la promoción de derechos sexuales y reproductivos y la prevención de uniones tempranas, postulados que dan cuenta/enuncian posiciones a interpelar desde lo educativo, desde la política pública y desde el reconocimiento de derechos.

Desde IPRU, invitamos a abordar la temática desde algunas preguntas que nos hacemos sobre las dimensiones mencionadas:

Trayectorias de vida de las y los adolescentes

¿Cómo construyen las y los adolescentes sus trayectorias de vida? ¿Qué proyectos de vida en qué adolescentes? ¿Qué relación tiene la maternidad y paternidad en la construcción de proyectos de vida de las y los adolescentes?

Corresponsabilidad social en la crianza

¿Qué lugar tienen las políticas educativas en la construcción de proyectos de vida de las y los adolescentes? ¿qué lugar dan las políticas sociales (de educación, vivienda, trabajo, etc) a adolescentes padres y madres? ¿Qué tramas debemos construir socialmente para promover el desarrollo y la inclusión desde la maternidad – paternidad adolescente?

Procesos de autonomía de las mujeres adolescentes

¿Qué dimensiones de la autonomía se ven comprometidas por ser mujer y ser madre? ¿Qué diálogos y acciones debe promover la política pública para generar la autonomía de las mujeres adolescentes madres?

Programa

9: 15 hs. Bienvenida y apertura

IPRU / Carola Comas y Fernanda Carussus

9:30 a 12:30 hs Mesas

1.- Trayectorias de vida de las y los adolescentes

  • Corte audiovisual de adolescentes

  • Inju / Federico Barreto (Director)

  • El Tejano / Martín Martinez (Coordinador)

  • Casa de la mujer de la Unión / Paula Márquez (Piscóloga del Centro Juvenil Apuesta Joven)

Espacio de intercambio

2.- Corresponsabilidad social en la crianza

  • Corte audiovisual de adolescentes

  • Utu Santa Catalina / Myriam Pérez Fleitas (Directora)

  • Estrategia intersectorial de prevención del embarazo ni intencional: Marta Piñeiro (representante por INMUJERES)

  • Inau / Marisa Lindner (Presidenta)

Espacio de intercambio

3.- Procesos de autonomía de las mujeres

  • Corte audiovisual de adolescentes

  • Inmujeres / Noelia Ojeda (Secretaría técnica de INMUJERES)

  • FLACSO / Carmen Beramendi (Directora)

  • El Paso – ANONG / Andrea Tuana (Coordinadora)

Espacio de intercambio

12:30 Cierre

IPRU / Rosario de los Santos

Presentación de circo de adolescentes de El Picadero

En Uruguay se presentó el año pasado desde Presidencia de la República, la “Estrategia intersectorial para la prevención del embarazo no intencional en adolescentes” realizada por distintos ministerios e instituciones públicas, que se constituye en una toma de posición por parte del Estado frente al tema.

La coyuntura permite pensar también, de qué modo las políticas públicas en general (de educación, de vivienda, de trabajo, etc) contienen la mirada de la maternidad y paternidad en la adolescencia como marco que intensifica las condiciones de vulnerabilidad de las familias y especialmente de las mujeres.

A su vez, la necesidad de instalar la discusión y las posibilidades de acción en y desde uno de los territorios más pobres de Montevideo. Territorio que se ha sido denominado “la cuna del país”, pues es dónde se concentra el mayor número de nacimientos, aproximadamente el 10% del total de nacimientos a nivel nacional.

El municipio A es un municipio joven, que mejoró sus indicadores de pobreza, pero que aún sigue estando entre los municipios más pobres del país. Viven en el aproximadamente 208.000 personas, de las cuales 21.000 son adolescentes y jóvenes entre 14 y 19 años (11000 son varones y 10000 son mujeres). De las 10.000 adolescentes mujeres entre 14 y 19 años, hay 1000 que son madres.

Si tomamos el indicador de clima educativo en el hogar, este nos dice que en solo 4 hogares de cada 10, vive al menos una persona mayor de 18 años con los 9 años de educación obligatoria o más. Y 3 de cada 7 adolescentes mujeres entre 16 a 18 años no se encuentra en el sistema educativo.

El Municipio A del Oeste Montevideo, tiene un 48% de niños de 0 a 5 años, mientras que en el Municipio CH solamente un 5%. Comparando ambos territorios, se diferencian claramente por el nivel socio económico de sus habitantes; este dato da cuenta de por qué es que en el territorio del Municipio A, es dónde se concentra la ejecución de políticas públicas sociales.

Casa UPA y el I Seminario

Desde hace 5 años, IPRU en diálogo con INAU, viene forjando la instalación definitiva en el Municipio A de un proyecto que trabaje con madres y padres adolescentes, entrelazando sus biografías con el territorio y las políticas públicas, en la búsqueda de encontrar caminos que nutridos de las diferentes miradas y quehaceres, pueda dar respuestas a situaciones que presentan complejidades extremas en su intersección: la adolescencia, la maternidad, la pobreza, la inclusión-exclusión, las trayectorias, las respuestas de las políticas e instituciones a temáticas sanitarias, educativas, etc.

Dentro de las distintas acciones que conllevan la construcción del proyecto, instalar la temática en el territorio implica también la construcción de espacios colectivos desde donde construir miradas que aporten las distintas dimensiones requeridas para construir abordajes y respuestas concretas a situaciones complejas de vida. La construcción de estos abordajes construirá a su vez al propio proyecto, que podrá, junto con otros actores públicos y privados del territorio, construir estrategias posibles.

Es con esta mirada e intención, es que en junio de 2017 se llevó a cabo el Seminario “Adolescentes madres y padres” en el Teatro Florencio Sánchez. La actividad fue organizada por IPRU con apoyo de INAU y el Municipio A y contó con tres espacios: una primera mesa de actores políticos, una presentación de adolescentes que forman parte de los proyectos CasaUPA y Casa Lunas (Proyectos de Organizaciones de la sociedad civil en convenio con INAU) y una mesa de técnicos referentes en la temática.

Se buscó abrir un espacio de intercambio entre actores políticos y técnicos del territorio que nos permitiera problematizar algunos ejes acerca de los marcos de derecho y abordajes educativos con adolescentes que son madres y padres:

¿Qué relación tiene la maternidad y paternidad en la construcción de proyectos de vida de los adolescentes? ¿Cómo y cuándo construimos proyectos alternativos a la maternidad en la adolescencia?

¿Adolescente madre / padre o madre / padre adolescente?: ¿dónde colocamos el foco del tema en un marco de derechos y por lo tanto, desde dónde definimos los abordajes?

¿Cómo incide – qué implica la maternidad y paternidad en la construcción de identidad y los procesos evolutivos de los adolescentes? ¿Cómo construimos proyectos complementarios de vida con los/as adolescentes madres y padres?

Desde este punto de partida, se construye este nuevo espacio de intercambio para el 2018, instalando nuevamente una mesa de reflexión e intercambio en la temática, con algunos desafíos concretos de dimensión nacional y regional, sumando temáticas específicas para desentrañar algunas de las claves para abordar el tema desde un enfoque integral.


bottom of page